Prédicas

Sitio Web de la MCI Barcelona

Textos bíblicos empleados

¿EXISTE DIOS?

«En el principio creó Dios los cielos y la tierra» (Génesis 1:1 RVR1960).

«Por la fe entendemos que todo el universo fue formado por orden de Dios, de modo que lo que ahora vemos no vino de cosas visibles» (Hebreos 11:3 NTV).

«Sin fe es imposible agradar a Dios. El que quiera acercarse a Dios debe creer que existe y que premia a los que sinceramente lo buscan» (Hebreos 11:6 NBV).

EL SORPRENDENTE CUERPO HUMANO: ¿EVOLUCIÓN O DISEÑO INTELIGENTE?

«Tú viste formarse cada parte de mi cuerpo; todo ya estaba escrito en tu libro; fueron formadas a su debido tiempo, sin faltar una sola de ellas» (Salmos 139:16 PDT).

DEL POLVO DE LA TIERRA

«Entonces Dios el Señor formó el cuerpo del hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz el aliento de vida. Fue así como el hombre se convirtió en un ser vivo» (Génesis 2:7 NBV).

«Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás» (Génesis 3:19 RVR1960).

LA NEGACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS

«Dentro de sí dicen los necios: ‘Dios no existe’» (Salmos 14:1 RVC).

«Dice el necio en su corazón: No hay Dios» (Salmos 53:1 RVR1960).

LA RELACIÓN CON EL CREADOR

«1 No dejes que la emoción de la juventud te lleve a olvidarte de tu Creador. Hónralo mientras seas joven, antes de que te pongas viejo y digas: “La vida ya no es agradable”. 2 Acuérdate de él antes de que la luz del sol, de la luna y de las estrellas se vuelva tenue a tus ojos viejos, y las nubes negras oscurezcan para siempre tu cielo. 3 Acuérdate de él antes de que tus piernas —guardianas de tu casa— empiecen a temblar, y tus hombros —los guerreros fuertes— se encorven. Acuérdate de él antes de que tus dientes —esos pocos sirvientes que te quedan— dejen de moler, y tus pupilas —las que miran por las ventanas— ya no vean con claridad. 4 Acuérdate de él antes de que la puerta de las oportunidades de la vida se cierre y disminuya el sonido de la actividad diaria. Ahora te levantas con el primer canto de los pájaros, pero un día todos esos trinos apenas serán perceptibles. 5 Acuérdate de él antes de que tengas miedo de caerte y te preocupes de los peligros de la calle; antes de que el cabello se te ponga blanco como un almendro en flor y arrastres los pies sin energía como un saltamontes moribundo, y la alcaparra ya no estimule el deseo sexual. Acuérdate de él antes de que te falte poco para llegar a la tumba —tu hogar eterno— donde los que lamentan tu muerte llorarán en tu entierro. 6 Sí, acuérdate de tu Creador ahora que eres joven, antes de que se rompa el cordón de plata de la vida y se quiebre la vasija de oro. No esperes hasta que la jarra de agua se haga pedazos contra la fuente y la polea se rompa en el pozo. 7 Pues ese día el polvo volverá a la tierra, y el espíritu regresará a Dios, que fue quien lo dio». Eclesiastés 12:1-7 NTV.

13 «Aquí culmina el relato. Mi conclusión final es la siguiente: teme a Dios y obedece sus mandatos, porque ese es el deber que tenemos todos. 14 Dios nos juzgará por cada cosa que hagamos, incluso lo que hayamos hecho en secreto, sea bueno o sea malo». Eclesiastés 12:13-14 NTV.


COMENTARIOS

Según algunos expertos bíblicos, en Eclesiastés 12:6…

«El cordón de plata de la vida» sería la medula espinal.

«La vasija de oro» sería la cabeza que contiene el cerebro.

La frase «No esperes hasta que la jarra de agua se haga pedazos contra la fuente», haría referencia a los pulmones.

«La polea» sería el corazón, nuestra bomba que impulsa la sangre por todo el cuerpo.

 


Domingo, 25 de agosto de 2024

«La bendición del Señor trae riquezas, sin que con ellas traiga tristeza» (Proverbios 10:22 NBV).

1. Cada aspecto de tu vida debe estar en completo orden

1 «En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas» (Génesis 1:1-2 RVR1960).

Nótense las palabras desorden, vacío y tinieblas. Algo sucedió, porque Dios no crea el mal, sino el bien. Desde que nacimos, hasta el día de hoy, hemos tomado decisiones que han acabado arruinando el propósito inicial de Dios para nuestras vidas. El desorden, el vacío y las tinieblas no son la voluntad de Dios para ti, aunque, en ocasiones pueda usarlos para conducirnos a él.

¿Qué es el orden?

Podríamos definirlo como el alineamiento de los pensamientos, las actitudes, los sentimientos, las acciones, las prioridades y los hábitos con las directrices de Dios expresadas en las Escrituras.

Para desalojar las tinieblas, ha de llegar la luz. Para ello hemos de buscar la luz de Jesús, seguir al pie de la letra las Santas Escrituras, no dejar de congregarnos, y buscar el consejo sabio de un maduro discípulo de Jesús. Y, sobre todo, revisar los hábitos espirituales.

«Orad sin cesar» (1 Tesalonicenses 5:17 RVR1960). La oración y el estudio de la Biblia nos vuelven productivos. La oración debe guiar cada acción.

¿Ordenado o amargado? ¡Tú decides!

2. El Espíritu Santo nos puede ayudar en medio del orden, del vacío y de las tinieblas

2 «Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. 3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz» (Génesis 1:1-3 RVR1960).

No existe la bendición de Dios fuera del Espíritu de Dios. El Espíritu Santo es tu única esperanza en medio del desorden, el vacío y las tinieblas.

«Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá lo que es la verdad y los guiará, para que siempre vivan en la verdad» (Juan 16:13 TLA).

«Si viven de acuerdo con la mentalidad humana, morirán para siempre, pero si usan el poder del Espíritu para dejar de hacer maldades, vivirán para siempre» (Romanos 8:13 PDT).

3. Una vez que se puso orden y vino la luz, se menciona la productividad

11 «Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. 12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. 13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero» (Génesis 1:11-13 RVR1960).

Primero viene el orden, luego la productividad. Nunca hagamos algo que sea ilegal e inmoral. La falta de integridad afectará nuestra productividad (bendición).

4. Busca más de una fuente de producción

Vemos que el verbo producir aparece en varios lugares de este capítulo (vv. 11, 20, 24).

11 «Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. 12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. 13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero» (Génesis 1:11-13 RVR1960).

20 «Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos» (Génesis 1:20 RVR1960).

24 «Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie» (Génesis 1:24 RVR1960).

En el Edén había muchos árboles, no uno. Si solo tienes una fuente de entrada (un árbol) y sucede algo, ¿de dónde vendrán tus ingresos? 

Pero no trates de tener muchos trabajos, pues podría afectar tu salud integral y apagar tu fuego espiritual. En esto es sería muy importante que busques la guía de Dios.

5. Dios establece el tiempo

14 «Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. 16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. 17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, 18 y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. 19 Y fue la tarde y la mañana el día cuarto» (Génesis 1:14-19 RVR1960).

«Para todo hay un tiempo oportuno. Hay tiempo para todo lo que se hace bajo el sol» (Eclesiastés 3:1 NBV).

La precipitación o la dilación (demora) son muy peligrosas. Los tiempos son muy importantes en la vida. 

6. El ser humano es creado por Dios en el tiempo del orden y de la belleza

26 «Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra» (Génesis 1:26 RVR1960).

«Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado» (Génesis 2:8 RVR1960).

Dios no quiere que tú o tu familia viváis en desorden y vacío. Tú no deberías llevar a tus hijos al caos, sino al Edén. Pero para llegar a buenos Edenes hay que ser buenos Adanes.

7. Fuiste creado a imagen y semejanza de Dios. Tienes su poder creativo

26 «Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra» (Génesis 1:26-28 RVR1960).

Así como Dios te dio su creatividad para el bien, el diablo quiere corromper ese don para que lo uses mal. Quiere que uses mal tu cabeza, tus actitudes, tus palabras, tu tiempo…

El diablo miente hasta en los asuntos relacionados con las finanzas.

Usa tu creatividad para traer prosperidad.

8. No te comas las semillas

29 «Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. 30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. 31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto» (Génesis 1:29-31 RVR1960).

Quien se come las semillas se busca la ruina. Lo mismo sucede con quien se queda con aquello que le pertenece a Dios y representa grandes semillas (diezmos, ofrendas, ayudas a los necesitados).

Somos dueños de nada y administradores de todo.

9. Una vez alcanzada la prosperidad, sigue respetando los límites

15 «Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás» (Génesis 2:15-17 RVR1960).

De este no comerás… Si no aceptamos los límites de Dios no disfrutaremos sus bendiciones ni prosperaremos. La prosperidad destruye a más gente que la propia adversidad.

«Ordena a los que se hacen ricos con las cosas del mundo que no se llenen de orgullo. Diles que pongan su esperanza en Dios, no en el dinero, porque el dinero no es seguro. En cambio, Dios nos da todo en abundancia para disfrutarlo» (1 Timoteo 6:17 PDT).

10. No trabajes solo, apóyate en las personas que Dios te dio

18 «Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él» (Génesis 2:18 RVR1960). 

Lee Adán al revés y verás lo que sin Eva es.

Todos necesitamos orientación, y especialmente en el asunto de las finanzas. El egoísmo no es oasis, sino espejismo.

 


Domingo, 18 de agosto de 2024

1 . EL ESPÍRITU SANTO PROPORCIONA EL PODER PARA HACER AQUELLO QUE NO PODEMOS O NO QUEREMOS HACER

«Jeremías le dijo a Dios: “Dios mío, con lindas palabras me llamaste, y yo acepté tu invitación. Eres más fuerte que yo, y por eso me convenciste. A toda hora la gente se burla de mí. Cada vez que abro la boca, tengo que gritar: ‘¡Ya viene el desastre! ¡Ha llegado la destrucción!’ No hay día que no me ofendan por predicar tu mensaje. Hay días en que quisiera no acordarme más de ti ni anunciar más tus mensajes; pero tus palabras arden dentro de mí; ¡son un fuego que me quema hasta los huesos! He tratado de no hablar, ¡pero no me puedo quedar callado! La gente, en tono burlón, me grita: ‘¡Hay terror por todas partes!’ También los oigo cuando dicen: ‘¡Vamos a denunciarlo!’ Hasta mis mejores amigos quieren que yo cometa un error; buscan cómo ponerme una trampa para derrotarme y vengarse de mí. Pero tú, mi Dios, eres el Todopoderoso. Tú examinas al que es justo y sabes lo que pensamos y deseamos. Eres un guerrero invencible, y siempre estás a mi lado; por eso no podrán vencerme los que me persiguen”» (Jeremías 20:7-11 TLA).

«Dios está obrando entre ustedes. Él despierta en ustedes el deseo de hacer lo que a él le agrada y les da el poder para hacerlo» (Filipenses 2:13 PDT).

2 . NO SERÁ FÁCIL SER FIEL SIN FUEGO Y PODER

Pablo advirtió a su hijo espiritual Timoteo:  «Pablo, apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios, según la promesa de vida que tenemos por medio de Cristo Jesús, a mi querido hijo Timoteo: Que Dios el Padre y Cristo Jesús nuestro Señor te concedan gracia, misericordia y paz. Al recordarte de día y de noche en mis oraciones, siempre doy gracias a Dios, a quien sirvo con una conciencia limpia como lo hicieron mis antepasados. Y al acordarme de tus lágrimas, anhelo verte para llenarme de alegría. Traigo a la memoria tu fe sincera, la cual animó primero a tu abuela Loida, a tu madre Eunice y ahora te anima a ti. De eso estoy convencido. Por eso te recomiendo que avives la llama del don de Dios que recibiste cuando te impuse las manos. Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio. Así que no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni tampoco de mí, que por su causa soy prisionero. Al contrario, tú también, con el poder de Dios, debes soportar sufrimientos por el evangelio. Pues Dios nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestras propias obras, sino por su propia determinación y gracia. Nos concedió este favor en Cristo Jesús antes del comienzo del tiempo; y ahora lo ha revelado con la venida de nuestro Salvador Cristo Jesús, quien destruyó la muerte y sacó a la luz la vida incorruptible mediante el evangelio. De este evangelio he sido yo designado heraldo, apóstol y maestro. Por ese motivo padezco estos sufrimientos. Pero no me avergüenzo, porque sé en quién he creído, y estoy seguro de que tiene poder para guardar hasta aquel día lo que le he confiado. Con fe y amor en Cristo Jesús, sigue el ejemplo de la sana doctrina que de mí aprendiste. Con el poder del Espíritu Santo que vive en nosotros, cuida la buena enseñanza que se te ha confiado» (2 Timoteo 1:1-14 NVI)

Este último verso dice así en la Biblia NTV: «Mediante el poder del Espíritu Santo, quien vive en nosotros, guarda con sumo cuidado la preciosa verdad que se te confió».

3 . DIOS NOS PROPORCIONA UN NUEVO CORAZÓN, UNA NUEVA NATURALEZA Y UN NUEVO ESPÍRITU

«Entonces será como si yo hubiera esparcido agua limpia sobre ustedes, porque serán limpios; su inmundicia será lavada, y sus homenajes a los ídolos será cosa del pasado. ¡Y les daré un corazón nuevo, les daré intenciones nuevas y rectas, y pondré un espíritu nuevo en ustedes! ¡Les quitaré sus corazones de piedra, tercos e insensibles, y les daré nuevos corazones, llenos de amor y buenas intenciones! Y pondré mi Espíritu dentro de ustedes para que sigan mis instrucciones y hagan todo cuanto es justo y agradable para mí» (Ezequiel 37:25-27 NBV). 

4 . DAVID —ENTRE OTROS PERSONAJES BÍBLICOS— VALORÓ EN GRAN MANERA AL ESPÍRITU SANTO

«Dios mío, tú eres todo bondad, ten compasión de mí; tú eres muy compasivo, no tomes en cuenta mis pecados. ¡Quítame toda mi maldad! ¡Quítame todo mi pecado! Sé muy bien que soy pecador, y sé muy bien que he pecado. A ti, y sólo a ti te he ofendido; he hecho lo malo, en tu propia cara. Tienes toda la razón al declararme culpable; no puedo alegar que soy inocente. Tengo que admitir que soy malo de nacimiento, y que desde antes de nacer ya era un pecador. Tú quieres que yo sea sincero; por eso me diste sabiduría. Quítame la mancha del pecado, y quedaré limpio. Lava todo mi ser, y quedaré más blanco que la nieve. Ya me hiciste sufrir mucho; ¡devuélveme la felicidad! No te fijes en mi maldad ni tomes en cuenta mis pecados. Dios mío, no me dejes tener malos pensamientos; cambia todo mi ser. No me apartes de ti; ¡no me quites tu santo espíritu! Dame tu ayuda y tu apoyo; enséñame a ser obediente, y así volveré a ser feliz» (Salmos 51:1-12 TLA).

Moisés exigió la presencia del Señor. «Y él (Dios) dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso. Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí» (Éxodo 33:14-15 RVR1960).

5 . BENEFICIOS DE AMAR Y OBEDECER AL ESPÍRITU SANTO

  1. Relación con Dios correcta y más profunda. «Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir» (Juan 16:13 RVR1960).
  2. Revelación. «Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces» (Jeremías 33:3 RVR1960).
  3. Restauración de la imagen de Cristo en nosotros. «Yo los quiero como a hijos, pero mientras no lleguen a ser como Cristo, me harán sufrir mucho, como sufre una madre con los dolores de parto» (Gálatas 4:19 TLA).
  4. Revolución. «Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra» (Hechos 1:8 RVR1960).
  5. Reproducción. El evangelio se extiende por las ciudades. «Así que las iglesias se fortalecían en su fe y el número de creyentes crecía cada día» (Hechos 16:5 NTV).
  6. Retroceso. Las tinieblas retroceden ante el avance del evangelio. «Muchos de los que llegaron a ser creyentes confesaron sus prácticas pecaminosas. Varios de ellos, que practicaban la hechicería, trajeron sus libros de conjuros y los quemaron en una hoguera pública. El valor total de los libros fue de cincuenta mil monedas de plata» (Hechos 19:18-19 NTV).

Loading
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad